Me quiero ir a estudiar…..!!!!!!!!!!!
Los títulos académicos obtenidos, (bachillerato o universidad) deberán ser legalizados y traducidos al idioma en el que se cursará estudios.
Hay otro tipo de documentos académicos, como notas certificadas o el pensum de estudios, que también deberán ser legalizados. Todo depende de las exigencias de la autoridad consular del país de destino y de la institución educativa a la que desees ingresar.
El Ministerio de Educación, en primera instancia, y los Ministerio de Relaciones Interiores e Exteriores, en segunda, son las entidades oficiales responsables del trámite de legalización de los papeles académicos.
La legalización ante el Ministerio de Educación es un trámite que significa que el documento expedido ha sido otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Estado y con autorización para ofrecer el respectivo programa académico.
El trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Apostillado) permite que los documentos otorgados en tu país de origen tengan validez académica y legal en el exterior.
Proceso de legalización ante los ministerios correspondientes en Venezuela
En Venezuela, para la legalización de títulos universitarios obtenidos en universidades públicas debes dirigirte al Ministerio de Educación Superior.
Si los títulos son obtenidos en una universidad privada, debes dirigirte directamente al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en la Av. Universidad, Esquina San Francisco, Edificio Mercantil, piso 4. Horario de atención: de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Además de los títulos académicos hay otros documentos que te pueden ser exigidos según el país en el que desees cursar estudios. En cualquier caso se deben legalizar ante el Ministerio de Educación. Algunos de esos documentos son:
- Notas certificadas.
- Programa académico.
- Acta de grado.
- Pensum de estudio.
- Constancias académicas y/o de buena conducta.
- Diplomas.
Ministerio de Educación de Venezuela
En este organismo pueden legalizarse los títulos académicos de educación básica y diversificada.
Dirección en Caracas: Esquina de Salas, Parroquia Altagracia, Edificio Ministerio de Educación, Caracas. Puedes tomar el Metro, quedarte en la estación Capitolio y abordar en la Av. Baralt una camioneta de transporte público que te dejará frente al edificio del Ministerio de Educación.
Horario de atención al público: para la recepción de los recaudos, de 8:30 a.m. a 12:00 m., de lunes a viernes.
Se trata de una certificación notarial acordada por los países miembros de la Convención de La Haya , que hayan firmado el acuerdo denominado “ Hague Convention Abolishing the Requirement of Legalization for Foreign Public Documents ” (Convención de La Haya para Abolir el Requerimiento de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros), gracias al cual se suprime la legalización de documentos públicos extranjeros en todos los países miembros.
El acuerdo para la supresión de la legalización de documentos, fue firmado el 5 de octubre de 1961, por más de 60 naciones, incluyendo a Estados Unidos, España, Australia, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Argentina, México, Colombia y Venezuela.
Aunque países como Canadá y Perú, por ejemplo, pertenecen al Consejo de La Haya , no firmaron el acuerdo de supresión de legalización de documentos, por lo tanto para ellos no se aplica la Apostilla de La Haya
La Apostilla de La Haya permite lograr una mayor agilización de los trámites exigidos para documentos públicos que deben ser validados por vía diplomática o consular. De esta manera, el país receptor de cualquier documento que lleve la Apostilla de La Haya , debe eximir del procedimiento de legalización ante sus autoridades diplomáticas o consulares a los referidos documentos.
Para los efectos de este acuerdo, se consideran documentos públicos aquellos que hayan sido otorgados ante una Notaría Pública, documentos administrativos, documentos con certificaciones oficiales y documentos procedentes de una corte del Estado
La Apostilla de La Haya es una manera sencilla y aceptada internacionalmente de autentificar y legalizar títulos académicos, notas certificadas, programas de estudio y demás documentos académicos. En la Apostilla constan los siguientes datos:
- Nombre del país del que procede el documento;
- Nombre de la persona que firma el documento;
- Capacidad con la que ha actuado la persona que firma el documento;
- Nombre de la autoridad que ha impuesto el sello, en caso de documentos sin firma;
- Lugar de certificación;
- Fecha de certificación;
- Autoridad que emite el certificado;
- Número de certificado;
- Sello de la autoridad que emite el certificado;
- Firma de la autoridad que emite el certificado.
Cuando tus documentos estén en posesión de la Apostilla de La Haya , no necesitarás legalizarlos ante las autoridades del país que has seleccionado para cursar tus estudios. El organismo autorizado para otorgar la Apostilla de La Haya es el Ministerio de Relaciones Exteriores de cada país. Los siguientes países poseen oficinas especiales de atención al público para este trámite:
Venezuela
Ministerio de Relaciones Exteriores Departamento de Legalizaciones. Av. Universidad, Esquina de San Francisco, Edificio Mercantil, piso 4. Tel: +58-212-806-43-11
No hay comentarios:
Publicar un comentario