En el camino de constituir la empresa
encontramos un paso, que pareciera que no es importante pero a la larga tendrá
mucha relevancia, como es Nombre de la empresa. Sobre todo si no somos conocidos y no contamos
con grandes cantidades de dinero como para hacer una campaña publicitaria
fuerte, el nombre, cuando está bien elegido, puede ser un gran aliado nuestro,
actuando como pieza clave en las actividades de difusión y promoción que
realicemos.
Te mostrarte, 5 formas que puedes utilizar
para tener ideas del nombre que puede llevar tu empresa:
Nombre del propietario de la empresa: Utilizar el apellido o el nombre de los
fundadores del negocio, tal y como lo utilizan las siguientes empresas: Hewlett
Packard, Ford, Toyota o McDonald’s.
Ubicación geográfica que atenderá: Algunas empresas utilizan una referencia
geográfica de la zona que atenderán para nombrar a sus empresas, tal es el caso
de: Seguros Catatumbo
Alusión al giro o producto de la empresa: Puedes utilizar nombres para tu compañía
que hablen del giro, industria o el producto que vendes, como por ejemplo:
Apple Computers, Dominos Pizza, General Motors o Taco Bell.
Nombre fuera de lo común: La cuestión aquí es utilizar un nombre
fuera de lo común y que al mismo tiempo sea sencillo de recordar, aunque no
tenga nada que ver con la industria o lo que vendes, tal es el caso de nombres
como: Google, Ciberopolis, Yak o Twitter.
En todo caso, si
las 5 formas anteriores no te sirvieron, otra opción es mezclar los resultados probables de las cuatro
anteriores opciones, así bien puedes crear un nombre fuera de lo común con una
ubicación geográfica, o poner el nombre del propietario de la empresa en
conjunto con el giro de la compañía, es cuestión sólo de desarrollar tu imaginación y creatividad.
Una vez que tienes claro qué tipo de nombre
elegirás para tu negocio es necesario que vayas la tarea imaginativa de crear y
seleccionar el nombre más adecuado para tu empresa, debo decirte que es
importante que reflexiones que el nombre que elijas te convenza y te agrade al
100%, ya que un cambio futuro en el nombre de tu empresa puede hacer que el
reconocimiento de tu marca se vea mermado. Así pues te recomiendo que sigas los
siguientes pasos para que definas el nombre de tu empresa:
Primeramente
realiza una lluvia de ideas de los nombre potenciales que tienes, aquí
te puedo recomendar que te enfoques en analizar el servicio que ofreces, la
necesidad que resolverás al mercado, los valores que proyectará tu empresa y
los elementos más representativos de tu industria, todo esto te ayudará a tener
nombres potenciales para tu empresa.
Te recomiendo que
en tu selección de nombre seas objetivo y de entre todas tus opciones
candidatas te recomiendo que selecciones las 3 que más te agraden.
Una vez que
tienes a tus candidatos es bastante útil que sometas a votación cual
sería el nombre más adecuado, realiza este ejercicio con tus socios, si no
tienes, haz un sondeo entre tus amigos y familiares.
Finalmente es
importante que seas consciente de que el nombre que elijas debe tener estas
características particulares:
Simpleza: Limpio y fácil de escribir.
Práctico: Apropiado para ser utilizado en todo
tipo de medios, TV, impresos, uniformes, etc.
Consistente: Reflejado
en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada
uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada,
etc.
Único: Nadie ha de poseer el mismo
nombre o parecido.
Memorable: Utilizar colores, o mezclas de
colores, y símbolos para conseguir identificar la marca. Por
ejemplo McDonalds que utiliza la combinación rojo/ amarillo, la “M” en forma de
arcos en su nombre, etc.
Con Significado: Ha de reflejar las metas,
valores y objetivos de la empresa/marca. Si la
compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben
reflejar esto. Un buen proceso de creación de nombres de empresa no sólo
refleja los valores, los promueve.
Encaja: Encaja con el mercado meta. No
muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados
modernos.
Flexible: Para adaptarse a extensiones de
línea de la empresa.
Sostenible: Idealmente contemporáneo, pero
algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años, por tanto es importante
tener un concepto que no se vuelva obsoleto pronto.
Por ultimo, para que vez que todos los nombres no
siempre son los que nosotros escogemos, sino a veces se dan por casualidad.
Google en principio se llamó “Googol”, que es una
palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la
cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador. Por
lo visto cuando enviaron el proyecto a un sitio de inversiones y les devolvieron
un cheque con una errata, a nombre de “Google” en vez de “Googol” y como este nombre
les gustó más…pues así se quedaron.
Pero a veces
tenemos que estar pendientes con lo que se nos ocurre
Para culminar esta entrega te invito a que nos dejes tus dudas,
comentarios o sugerencias en la parte inferior de este sitio, por otra parte te
invito a que leas otros artículos que seguramente te será de tu interés leer
Siempre a tu servicios
Juan Carlos Sosa
Briceño
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